Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «En la escuela secundaria Miguel Ángel Gallardo se tuvo una deserción escolar, por pandemia, del 2 por ciento», aseguró Elías Contreras Vázquez, director de dicha institución, después de contabilizar, en el presente ciclo escolar, a cuatro jóvenes, del total de alumnos, que abandonaron sus estudios.
Explicó que este logro fue gracias a que, tanto docentes como directivos, se mantuvieron siempre cercanos a los alumnos; además de que se les dotó de todas las facilidades para que no se vieran obligados a abandonar sus estudios, pese a los cambios que tuvieron que afrontar por la pandemia.
El director detalló que todos se mantuvieron al pendiente de los alumnos, comunicándose, principalmente, vía telefónica para responder inquietudes y motivar a los estudiantes a no abandonar las aulas.
Por lo anterior, reconoció que de 219 alumnos que tiene la escuela, únicamente fueron cuatro a los que se les perdió la pista. También, señaló que algunos alumnos reprobaron materias, sin embargo, se les apoyó académicamente y consiguieron aprobar las mismas, con lo que se logró que los estudiantes no se vieran presionados a abandonar sus estudios.
Por lo que, de manera general, puede señalarse que la deserción por pandemia alcanzó el 2 por ciento en esta escuela.
Por último, Contreras Vázquez añadió que la ventaja que tuvo esta institución educativa a su cargo fue el acercamiento directo con alumnos y padres de familia; así como dotarles de los medios necesarios, como dispositivos electrónicos, para que pudieran hacer frente a la nueva modalidad de estudio que, durante este ciclo escolar, incluyó clases virtuales y presenciales.