Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- Según el presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, Rubén Ibarra Alcantar, el precio garantía de 20 pesos por kilogramo, sería un precio justo.
Sin embargo, reconoció que es un panorama difícil pues hay renuencia por parte de las autoridades que no quieren apoyar al campo.
«Hasta ahorita no hay nadie que diga vamos a apoyar al campo pero de verdad a apoyarlo, yo veo muy difícil que el precio garantía se eleve a 20 pesos, aunque este es un precio justo al trabajo y esfuerzo del productor”.
Por otro lado, destacó que los programas de apoyo que han surgido, como es el caso de la entrega de fertilizante, este lo recibe gente que no siembra, productores que tienen menos de cinco hectáreas y que, por lo regular, pasan sus tierras.
Destacó que estos errores en la dispersión de programas y apoyos, hacen que no le lleguen a quienes verdaderamente están trabajando las parcelas y quien lo recibe termina ofertándolo para que alguien más se los compre.
Ibarra Alcántar, refirió que es un panorama difícil el que se observa, sobre todo porque, como cada año, todo es muy tardío.
”A estas alturas el precio base ya debería estar fijado, y ya deberían estar alistando operaciones las bodegas de acopio, porque cada año, es lo mismo, nos comen los tiempos”, concluyó.