Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Un promedio de 70 servicios mensuales ofrece la Cruz Roja de esta delegación a la población de Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Pánuco de Coronado y Cuencamé, informó Antonio Vaquera, presidente del Patronato de esta institución, al añadir que esta cifra puede aumentar en ciertos meses.
Explicó que en meses como noviembre y diciembre se da un incremento importante en los servicios que brinda esta corporación, sin embargo, se puede manejar de manera general un total de 70 servicios mensuales prestados.
Principalmente son servicios de emergencias que tienen que ver volcaduras o atenciones que se brinda a la población en casos de atropellamientos, accidentes laborales o domésticos.
También habló de un aproximado de 20 a 25 traslados mensuales a la ciudad de Durango, cifra que forma parte del total de servicios brindados al mes, que también incluyen los apoyos que se brindan a municipios aledaños, pues es responsabilidad de esta delegación apoyar en los incidentes ocurridos en 40 kilómetros a la redonda.
Por esa razón se cubre en carretera federal lo que ocurra en municipios como Cuencamé, Pánuco de Coronado y Peñón Blanco.
Señaló que a consecuencia de que algunos de estos municipios no cuentan con una delegación propia de la benemérita Cruz Roja, los paramédicos locales deben acudir a los llamados y percances que se reporten en dichos municipios.
Aunque, lamentablemente, estos no apoyan económicamente a esta delegación, pues no ha habido tanta disposición por parte de sus autoridades municipales, sin embargo, cuando se requieren los servicios, de manera inmediata, se moviliza la corporación.