Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- El 80 por ciento de agricultores no podrán adquirir fertilizantes por sus altos costos, y esto los afectará en su producción, reconoció Rogelio Flores Vélez, comisariado ejidal de Ignacio Allende.
Dijo que él, personalmente, vivió los cambios y beneficios de aplicar fertilizantes en las cosechas, pues su producción iba en picada por los cambios climáticos que directamente están afectando a los productores.
Y luego de haber aplicado por primera vez fertilizantes químicos, la diferencia en toneladas producidas, fue mucha.
Pues con 100 kilos de fertilizante la producción aumenta hasta una tonelada, y en el recuento final de la producción, dicha diferencia es de gran impacto.
Por lo que, ante los altos costos del fertilizante, lo más seguro es que muchos agricultores ya no puedan aplicarlo en sus tierras.
Sobre el número de productores afectados por el alza en los costos de dicho químico, dijo que más del 80 por ciento no podrán adquirirlo.
Por lo que todos aquellos que no cuenten con recurso para comprar dicho abono, tendrán que buscar la manera de hacerlos ellos mismos y de forma orgánica; pues de lo contrario, se quedarán fuera, no podrán aplicar fertilizantes y esto les afectará en el rendimiento de sus tierras.