Guadalupe Victoria, Dgo. Este fin de semana se vivió el evento de combate naval y se realizó el primer desfile en el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 edición “Eclipse Barroco” en donde se presenció bastante afluencia de victorenses que disfrutaron de este tradicional acontecimiento de casi 200 años de arraigo y antigüedad en la denominada perla del pacifico.
Al igual que los orígenes de las actividades carnavaleras en el mundo, el carnaval de Mazatlán también surgió con un sentido religioso y pagano desde la numerosa llegada de los europeos a este territorio en el siglo XIX. La finalidad era realizar una celebración denominada “fiesta de la locura” llevada a cabo días antes del miércoles de ceniza en donde se ponían en práctica los excesos y se disfrutaban de las conductas consideradas pecaminosas días antes del miércoles de ceniza el cual es apertura de la cuaresma; tiempo de recogimiento y conversión.
En sus inicios el carnaval mazatleco fue un jolgorio informal y sin autoridad, pero con el paso del tiempo se convirtió en una celebración organizada como la conocemos hasta la actualidad, con noches de diversión desde el ocaso hasta el amanecer, bailando y disfrutando de variados géneros musicales principalmente de la música sinaloense, gozando de sus elecciones y coronaciones de reinas y reyes, deleitándose de su programa cultural como sus concursos de poesía, premio de literatura, el premio de pintura, los gigantes del carnaval, el espectáculo de pirotecnia con su evento “combate naval”, la presentación de sus artistas nacionales e internacionales y sus tradicionales desfiles adornados con la temática del año.
El concepto del 2024 se llama “Eclipse Barroco” debido a que el 8 de abril del presente año Mazatlán será la ciudad con mayor exposición bajo el eclipse total de sol que tendrá lugar en esa fecha. Quisieron celebrarlo por el eclipse con un festejo apegado a la estética que ha imperado en la historia de esta fiesta. Bajo la exuberancia y la riqueza del color, propios de las formas decorativas tradicionales en las carrozas y carros alegóricos de sus desfiles, con expresiones del arte barroco y formatos de tintes derivados del Rococó, que buscaron impresionar gratamente los sentidos de los espectadores provocando mejores emociones.
Es así que bajo esta temática y un poco de frio, algunos ciudadanos de Guadalupe Victoria disfrutaron el espectáculo del estado vecino siendo participantes y espectadores del carnaval numero 126.
Por: Edsson Zamarripa