Guadalupe Victoria, Durango.- Productores del campo están preocupados, al afrontar el campo temporada de estiaje; sin embargo, esperan lluvias, porque se torna complicado para el sector agropecuario.
Al concluir la temporada de invierno, cada año se da inicio a lo que se conoce como temporada de estiaje, esto se presenta en los meses de abril-mayo.
Consiste en el nivel mínimo de agua que alcanzan los arroyos o lagunas, esto por la disminución de precipitaciones pluviales.
En el caso del sector ganadero, han tenido que abastecer de agua a su ganado por medio de la red doméstica; por otro lado, el sector agrícola ante la falta de humedad, no pueden trabajar sus tierras.
Puedes leer: Por la situación difícil para el sector agropecuario, logra alcalde bajar apoyos
Se han tenido precipitaciones esporádicas en este mes, pero han sido irregulares. Según el ciclo la temporada de lluvias inicia en el mes de junio, pero en ocasiones se retrasa, es cuando se presenta mucha más mortandad de ganado y los trabajos del campo se quedan atrás.
Los campesinos aseguran, no encontrarse en el mejor de los momentos para afrontar dicha temporada de estiaje, puesto que la situación en la economía es difícil. Esto para llevar a cabo la alimentación de los animales y los insumos para labrar las parcelas.
También puedes leer: Con grupo especial, reduce FGE delitos contra el sector agropecuario en la entidad