Pánuco de Coronado, Durango.-En semanas pasadas, los habitantes de la localidad de Francisco Javier Mina dieron a conocer la devastación que suscitó la plaga de chapulín en sus parcelas, pues arrasó con las pequeñas plantas de frijol, las cuales habían germinado en más de 100 hectáreas.
Luego de casi un mes, los agricultores manifestaron que, a pesar de que algunas personas sembraron de nueva cuenta, fue inútil, pues el chapulín acabó con todo de nueva cuenta.
Pese a las pérdidas económicas ocasionadas por esta situación, así como a causa de los estragos de la sequía de años pasados, instancias municipales y estatales, como la secretaria de Desarrollo Rural en el estado, externaron su apoyo, mencionó María Macrina Guzmán Hernández, comisariada del Ejido en este poblado.
Finalmente, dio a conocer que los productores solicitan de manera atenta el apoyo de las autoridades, con materia como semilla de avena, para que las tierras no se queden sin sembrar y los ciudadanos intenten recuperar lo invertido, ya que la mayoría fue a base de préstamos.
Por: Edsson Zamarripa