Santiago Álvarez Valdez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guadalupe Victoria, advirtió que para que se active de nueva cuenta el seguro catastrófico deben organizarse los productores y exigirlo.
«De no hacerlo, su voz no será escuchada y no volverán a obtener apoyos cuando los años sean malos y no levanten cosecha».
Añadió que desde el año 2019, quedó cancelada la partida presupuestaria que se destinaba para contingencias del campo.
Misma que recibía el nombre de seguro catastrófico y al que podían acceder todos los productores de maíz y frijol cuando perdían su cosecha anual o parte de ella.
Sin embargo, dicho apoyo fue cancelado por el Gobierno Federal y aunque actualmente se están cobrando los seguros del último año que fue en el 2019, ya ningún agricultor puede acceder a este apoyo.
Lo cual es preocupante porque a decir del líder de la Confederación, nadie tiene garantías de obtener una buena cosecha año tras año.
Y la cancelación de programas como el seguro catastrófico deja desprotegidos a los trabajadores del campo que dependen únicamente de su cosecha.
Ante esta situación, el cenecista advirtió que, únicamente con la organización colectiva por parte de los agricultores, se puede exigir a las instancias gubernamentales que se vuelva a implementar.
Pues el problema que tienen los productores es que no alzan la voz y poco a poco el campo se ha visto más abandonado.
Ya que se están quedando sin programas del gobierno que los apoyen, aunado al cambio climático que también ha afectado el ciclo agrícola.