Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Agricultores “no le agarran la orilla al campo”, ¿será por el cambio climático? Esto es lo que dijo al respecto Manuel Fernández Padilla.
El ex director de desarrollo rural, advirtió que en los últimos años los tiempos para sembrar han cambiado, lo que pone en “jaque” a los agricultores que no logran saber el momento exacto para plantar la semilla.
Segurante los adultos mayores recuerdan que en mayo y junio eran los meses en que se debería sembrar el maíz y que el frijol debía sembrarse a más tardar en la primera semana de julio.
Cosa contraría sucede actualmente, en donde se llega agosto y muchos apenas están sembrando, lo que repercute en que lleguen las primeras heladas y que el desarrollo de la planta no se haya logrado.
Pero el que los agricultores “no le agarren la orilla al campo”, ¿será por el cambio climático? a decir de Fernández Padilla, si, pues la volatilidad del clima ha repercutido gravemente en los tiempos del campo.
Es lamentable saber que el humano es quien ha originado el cambio climático y que, sin imaginarlo en su momento, esto dará como resultado la falta de producción agrícola y con ella, la falta de alimentos.