Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- En la colonia ejidal se encuentra Agua Viva para Mujeres, un lugar de rehabilitación para mujeres que han pasado por el alcoholismo, la drogadicción y hasta por violencia doméstica.
Este lugar ha operado por seis meses aproximadamente y se ha convertido en un refugio para quienes han caído en alguna adicción y que buscan rehabilitarse, actualmente se encuentran nueve mujeres, la mayoría ha pasado por las drogas y el alcohol y arribaron con vidas destrozadas en busca de otra oportunidad.
Roberto Acevedo Cortez, pastor y Nadia Guerrero Santiago, encargada de este centro, narraron que para sobrevivir y mantener los gastos principalmente de alimentación, acuden a la asistencia social.
Una de las actividades que les da algo de dinero extra, es la venta de ropa, pues la gente les lleva ropa usada para que puedan ponerla a la venta a las afueras de Agua Viva para Mujeres.
Destacaron que también sobreviven gracias a los apoyos que, en especie, les son donados, principalmente alimentos como frutas o verduras.
Una de las mujeres más jóvenes que están en rehabilitación es una adolescente de 15 años, que también fue la primera en llegar, llevada por su familia en busca de su recuperación, ya que a su corta edad se había convertido en drogadicta.
Por su parte, Maribel Herrera, una mujer violentada por su pareja y que vivió en compañía de esta en las calles, tuvo que abandonar a sus hijos y buscar ayuda y así llegó a este centro.
Maribel tiene cinco meses y el 5 de agosto concluye su proceso de rehabilitación, teniendo en mente el recuperar a sus hijos y retomar su vida lejos de las adicciones.
En el diario vivir de todas las mujeres que se encuentran en este centro, está la palabra de Dios, y con fe, van logrando sanar.