Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- En las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se han acopiado hasta este momento, dos mil toneladas de frijol, pero se espera que en los próximos meses esta cifra aumente, señaló el Jefe del Distrito 045, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Gamaliel Ortiz Torres.
Aunque esta cifra de acopio es aproximada, el funcionario federal señala que la respuesta por parte de los agricultores a este ciclo de acopio 2021 ha sido favorable.
Pero se espera que en próximos meses los agricultores sigan llevando la leguminosa a vender en los centros de acopio de Segalmex.
Derivado de que la mayoría de los campesinos no venden toda su cosecha de manera inmediata, sino que la van sacando de manera paulatina.
Porque hasta el mes de abril próximo se contempla que aún se esté recibiendo maíz y frijol en los espacios destinados para ello.
La buena respuesta recibida, en el punto de vista de Ortiz Torres, obedece principalmente a que el pago a cada uno de los productores que han confiado en Segalmex, ha sido rápido.
Ya que se trató de evitar cometer los errores que en el pasado han sido fuertemente señalados por parte de los agricultores, como la tardanza en los pagos o hacerlos en partes.
Por lo que la agilidad que se le dio este ciclo agrícola a todo el proceso de recepción, acopio y pago de frijol llanero, derivo en que la mayoría de los campesinos confiaran en el gobierno federal.
Por lo que al momento se puede hablar de 2 mil toneladas acopiadas a través de los diversos centros que quedaron distribuidos en todo el distrito 045 de SADER.
Y se espera que, en las próximas semanas y meses, los agricultores sigan llevando su leguminosa a estos espacios.