Alcalde detalla inversión de 103 millones de pesos en obras y servicios para GV
20/05/2026 - Hace 2 semanas en Guadalupe VictoriaAlcalde detalla inversión de 103 millones de pesos en obras y servicios para GV
En rueda de prensa realizada en la Sala de Cabildo de Guadalupe Victoria, el alcalde Carmelo Fernández Padilla informó que durante 2026 se ejercerá una inversión superior a los 103 millones de pesos en obras de infraestructura y servicios públicos, recursos que serán aplicados mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
El presidente municipal destacó que el paquete de obra pública contempla proyectos de agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación, espacios deportivos, infraestructura educativa y mejoramiento urbano tanto en la cabecera municipal como en diversas comunidades rurales.
Entre las acciones anunciadas sobresale un programa conjunto con SEBISED para la rehabilitación y pintura de fachadas y plazas públicas, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de las localidades.
En materia de electrificación, se contempla la ampliación de redes eléctricas en las comunidades de Ignacio Ramírez, J. Guadalupe Rodríguez y Calixto Contreras, además de distintos sectores de la cabecera municipal.
Respecto al abastecimiento de agua potable, el alcalde anunció la perforación de un pozo y la ampliación de la red de distribución en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, obra que se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado. Asimismo, se ejecutarán ampliaciones de agua potable en nuevos asentamientos ubicados al poniente de las vías del ferrocarril y en la colonia José María Martínez.
Fernández Padilla señaló además que desde el inicio de la administración se detuvo la autorización de nuevos fraccionamientos sin servicios básicos garantizados. También se realizarán ampliaciones de agua potable y drenaje en Calixto Contreras, Allende e Ignacio Ramírez.
En infraestructura vial, destacó la construcción de pavimento asfáltico en Antonio Amaro, específicamente en el acceso proveniente de Poanas, proyecto que formará parte de un libramiento de 12 calles para desviar el tránsito pesado fuera del centro de la localidad.
Dentro del programa de pavimentación también se anunció la construcción de pavimento hidráulico en la calle Lucio Rosales, obra que se desarrollará en cuatro etapas para conectar la avenida Juárez con la carretera a Ramón Corona. De igual forma, se ejecutarán trabajos en la calle Insurgentes, en la calle Fernando Zárraga —a un costado de la iglesia de San Isidro— y en distintos tramos de la calle Felipe Carrillo Puerto, entre Hidalgo y Juárez, así como entre Cuauhtémoc y Corregidora, en la zona posterior de la escuela Carlos Romo.
En el rubro de infraestructura urbana y comunitaria, el alcalde anunció la rehabilitación del Parque de la Estación, la construcción de la capilla del descanso en Calixto Contreras, el puente peatonal de la secundaria Miguel Ángel Gallardo y una glorieta en el sector comercial de Guadalupe Victoria, en el cruce de la calle Felipe Ángeles y avenida Héroes de Chapultepec.
Además, se colocarán letras monumentales en la localidad de Pino Suárez mediante una mezcla de recursos entre autoridades y habitantes de la comunidad.
Para el fraccionamiento Fundadores se contempla la instalación de servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad, con el propósito de dotar de infraestructura a 160 terrenos actualmente en proceso de comercialización.
En materia deportiva, se informó sobre la instalación de pasto en el campo de futbol de la Secundaria Técnica 8 con recursos estatales, así como la construcción del Multideportivo Los Fresnos en el área conocida anteriormente como Impexa.
Asimismo, mediante recursos federales gestionados a través de SEDATU, se construirán siete canchas de futbol 5.
En el sector educativo se anunció la construcción de un comedor escolar y rehabilitación de sanitarios en el COBAED de Guadalupe Victoria, además de un nuevo salón y dirección en el Jardín de Niños José Vasconcelos y la construcción de un domo en la Secundaria Técnica 8.
Finalmente, el alcalde informó que el Gobierno del Estado aportará la instalación de una cribadora, mientras que el municipio se encargará de la construcción de la subestación correspondiente para su funcionamiento.




