Guadalupe Victoria, Dgo. Ya está próximo el regreso a clases y es importante que los padres de familia estemos preparados para comenzar un nuevo ciclo escolar, pues es una parte fundamental que construye la preparación, realización y el éxito de ellos.
Sobre todo, es importante considerar algunos elementos si tu hijo vive la adolescencia la cual una etapa de cambios, transformaciones, búsquedas y desafíos y en donde también se experimentan miedos, dudas y riesgos desmedidos.
Por tal motivo te proporcionamos algunos tips para que los tomes en cuenta en este regreso a clases.
- Primeramente, asiste a la reunión de inicio de clases y las reuniones entre padres y maestros. Los adolescentes se desempeñan mejor en la escuela cuando sus padres apoyan sus esfuerzos académicos. Asistir a las reuniones de padres y maestros es otra manera de mantenerse informado sobre inconvenientes, situaciones de conducta, bajas calificaciones, el contexto en el que se desarrolla tu hijo etc.
- En segunda instancia, visita la escuela y su sitio web, conocer la distribución física del edificio y el predio de la escuela puede ayudarte a conectarte con tu hijo adolescente cuando hablen acerca del día en la escuela. Es bueno conocer la ubicación de la oficina principal, la enfermería, la cafetería, el área deportiva, los campos de atletismo, el auditorio y las clases especiales.
En el sitio web de la escuela, puede encontrar información importante sobre fechas de exámenes, calendario de eventos importantes y números de contactos
- Que disponga de su espacio para la tarea en casa: asegurarse de que tu hijo adolescente tenga un lugar silencioso, bien iluminado y sin distracciones para estudiar. Sin distracciones como el teléfono, el televisor o aparatos electrónicos.
Siéntate regularmente con tu hijo para revisar la carga de la clase y asegúrate de que esté equilibrada y ayúdalo a mantenerse al día con su cronograma de estudio y deberes.
- Enseñarle a aprender a organizarse es importante: los padres y los tutores pueden ayudar a los adolescentes a conservar los trabajos y la información de las clases en organizadores, cuadernos o carpetas organizados por materia. La creación de un calendario ayudará a los adolescentes a reconocer las fechas de entrega próximas y a planificar su tiempo de manera acorde.
- Fundamental que reconozcan las políticas de disciplina y reglas de conducta de la escuela, esto lo ayudará a ser responsable de sus actos y consecuencias.
- Es importante que los padres, acompañando a los hijos en este proceso de autonomía, pongan límites, pues son necesarios para crecer.
- No es raro que un adolescente se involucre en situaciones donde no pueda medir el riesgo. Ahí la presencia de un adulto supervisando pasa a ser clave y es determinante.
- Para un adolescente, recibir un like, un me gusta, un me invitan a un grupo o me suman a algo es una sensación de que me siento mejor, estoy un poco más seguro. Es lo que todo adolescente necesita para poder crecer, bueno, lo encuentra en la red”.
- Es esperable, necesario y saludable que el adolescente progresivamente comience a separarse del mundo de sus padres para acercarse al mundo de sus amigos.
- Los adolescentes necesitan un refugio. Necesitan un lugar para esconderse, un lugar donde vivir esa experiencia consigo mismos y desarrollar ese lugar de la intimidad.Por: Edsson Zamarripa