Local

Algunos datos que quizá desconocías de Antonio Amaro

09/06/2023 - Hace 11 meses en Guadalupe Victoria

Algunos datos que quizá desconocías de Antonio Amaro

Local | 09/06/2023 - Hace 11 meses
Algunos datos que quizá desconocías de Antonio Amaro

Guadalupe Victoria, Durango.- A propósito de la feria de la comunidad de Antonio Amaro, aquí te contamos algunos datos que, quizá no conocías de aquel poblado.

Antonio Amaro, es una comunidad perteneciente al municipio de Guadalupe Victoria y es, la segunda más grande de entre todas las poblaciones.

Cuentan con un templo, el templo de San José en la ex hacienda de San José del Saucillo.

Antonio Amaro cuenta con una presa dentro de sus inmediaciones, muy visitada y que resulta un atractivo turístico para muchos.

La Hacienda de San José del Saucillo contaba con una extensión de 34 mil 920 hectáreas.

Para el año 1723, está hacienda perteneció dicha hacienda a Antonio Minjares originario de Cuencamé y en 1728 fue adquirida por José Saenz de Ontiveros.

A mediados del siglo XVIII pasó a manos de su hija Mariana Saenz de Ontiveros casada con Joaquin Alcalde.

En 1794 esta Hacienda fue heredada a los 10 hijos de ambos y en 1812 fue adjudicada a los hermanos Fulgencio  y Victoriano Alcalde.

el 2 de julio de 1867 fue rematada a Manuel Currubelo antiguo administrador de la Hacienda de Santa Catalina del Álamo y a su esposa Florencia Contreras.

1887 la finca fue heredada por sus hijos y tiempo después al heredarla Julio Currubelo realizó cambios benéficos para la finca.

Así la Hacienda del Saucillo tuvo mejor ganado y se construyó la presa de San José con capacidad para tres millones de metros cúbicos de agua.

Actualmente en la zona se asienta el ejido de Antonio Amaro colindando con el ejido de Felipe Carrillo Puerto, uno de los más grandes de Guadalupe Victoria.

Por: Perla Meraz

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram