Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Ante la definición de áreas prohibidas para el consumo de alcohol, las remisiones han aumentado hasta 80 por ciento, esto según el registro que tiene el Juzgado Cívico Municipal, que dirige Horacio Aranda Güereca, este incremento se dio luego de que se prohibió tomar en áreas públicas.
David Ramos Zepeda, presidente municipal, advirtió que, a partir de su anuncio hace algunos días, quedaría prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en áreas públicas como la Impecsa.
Parques y áreas verdes también quedaron dentro de esta decisión tomada por el Ayuntamiento, con la finalidad de recuperar los espacios públicos.
Esta prohibición generó un incremento en el número de personas remitidas por consumir alcohol en dichas áreas, contabilizando un aumento de entre el 70 y 80 por ciento.
Aranda Güereca advirtió que no es la intención del municipio, ni del juzgado a su cargo, el criminalizar a los ciudadanos, sino, meramente se busca rescatar los espacios.
Se inició con una etapa de concientización invitando a los jóvenes principalmente, para que evitaran hacer uso de los espacios en mención para consumir alcohol.
Sin embargo, se empezó con la fase correctiva y los elementos de la policía municipal e incluso la policía estatal están apoyando para hacer cumplir el decreto del alcalde sobre los espacios prohibidos para el consumo de alcohol.
Por último, el funcionario aclaró que cuando se realiza una detención se respetan los derechos humanos del individuo y se garantiza la legalidad en cada remisión.
Por último, refirió que el incremento que se ha dado de detenciones por tomar en la Impecsa o en parques, se considera que llegó hasta al 80 por ciento más sobre la estadística previa a dicha prohibición.