Guadalupe Victoria, Durango.-Desde diciembre del 2024, agricultores de la región acopiaron su frijol en las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y no han recibido pago, debido a las inconformidades y manifestaciones de los productores, la dependencia federal estableció acuerdos con los afectados para resolver de manera inmediata la situación.
A inicio de esta semana, los agricultores de la región se reunieron con Iván Ramírez, nuevo jefe de la Unidad Operativa 03, Durango-Coahuila de Segalmex.
En dicha reunión, el funcionario federal explicó el motivo de demora con los pagos, y señaló que la causa es de carácter administrativo, asimismo presentó un cronograma tentativo para resolver la situación, cabe mencionar que se estableció un compromiso por parte de Segalmex para agilizar los trámites administrativos y evitar futuros retrasos, manifestó el regidor, Adrián Reyes Calderón.
Por su parte, los productores expresaron su preocupación por el impacto económico que estos retrasos generan en sus operaciones, por lo que promovieron la firma de un acuerdo con el nuevo titular de segalmex en durango, lo que estableció la apertura del centro de acopio en la localidad de Ignacio Allende y la solicitud de otros centros de acopio en ubicaciones importantes de la región.
Cabe señalar que se estableció el compromiso por parte de Segalmex para pagar 2 mil toneladas pendientes, y que en el transcurso de los días fluya el recurso.
Carmelo Fernández Padilla, ex diputado local expresó que al nuevo encargado se le observa seriedad e interés en resolver la problemática, por lo que se espera que se afinen todos los detalles administrativos que se presentaron.
Por: Edsson Zamarripa