Guadalupe Victoria, Durango.- Como cada 15 de mayo, los agricultores celebran y honran a San Isidro Labrador y así se vive esta fiesta patronal en Guadalupe Victoria.
La cultura católica celebra a San Isidro como el patrono de los agricultores, dadá su historia.
La vida y obra de San Isidro Labrador lo muestran como un hombre de mucha fe y que toda su vida fue agricultor.
Proveniente de una familia humilde, de escasos recursos, no tuvo educación alguna, salvo los valores y la fe inculcados en casa.
A San Isidro se le achacan muchos milagros, sucedidos como producto de su fe, y muchos tienen que ver con la producción que él lograba en su parcela, aún y con menos trabajo de ahí, empezó a asociársele como milagroso en temas de agricultura y para cosechar la tierra.
En la actualidad, cada 15 de mayo, se le venera y se le pide su intervención para que el ciclo agrícola que está por iniciar sea bueno para toda la región y para todos los campesinos.
Por lo tanto, con motivo de esta fe y de este festejo en su honor, cada 15 de mayo, se organiza un recorrido por las calles de Guadalupe Victoria, que es encabezado por los agricultores a bordo de sus tractores.
A pie, a caballo, con danza, música y algarabía, es lo que se ve y se vive en la fiesta patronal de San Isidro Labrador, pero sobre todo, mucha fe.
Por: Perla Meraz