Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- “Segalmex está fallando, aunque no quieran reconocerlo, pues no tiene la capacidad de adquirir el frijol necesario para estabilizar el precio, aunado a que está poniendo muchas trabas para el acopio”, así respondió David Ramos, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que se le señalara de irresponsable al hablar de un supuesto contubernio entre Segalmex y los coyotes.
Por lo que dijo que, pese a que no lo reconozcan los directivos y en general la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), está fallando.
Pues “El que salgan y compren solo uno o dos bultitos de frijol, está provocando que los agricultores tengan que malbaratar su cosecha, puesto que no les acopian todo, les ponen muchas trabas y no les pagan a tiempo», señaló el perredista.
“Debemos hablar con la verdad, Segalmex está castigando a los productores, sobre todo con la calidad del frijol”.
Ya que, a decir del diputado local, sabemos que el frijol que se produce en los llanos es de calidad, sin embargo, cuando lo llevan a acopiar les ponen mil excusas sobre su calidad.
Todo para no acopiar toda la calidad de frijol que lleva cada agricultor pues de cada tonelada que llevan le ponen porcentajes de humedad y de impurezas y luego solo le quieren pagar 800 o 900 kilos.
Mencionó también que, aunado a esto, el pago se lo están tardan mucho, por lo que al final, el productor tiene que recurrir con el coyote a que se lo paguen a 11 pesos.
Así que no pueden decir que no están en contubernio, cuando están poniendo todos los obstáculos necesarios para que los productores no puedan vender en Segalmex.
«El precio promedio en Guadalupe Victoria, por kilogramo, anda entre 11 y 12 pesos y esto es un fracaso de Segalmex», concluyó.