Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Urge la rehabilitación de los bordos de abrevadero que hay en todos los ejidos, dijo el Comisariado de Ignacio Allende, Rogelio Flores Vélez.
Quien comentó que, en el caso de su comunidad, sí hay algunos bordos que tienen agua para hacer frente a la temporada de estiaje de este año.
Pero reconoció que es posible que el líquido que tienen dichos bordos no sea suficiente para saciar la sed del ganado en estos meses críticos por las altas temperaturas.
Por ello resalto que es necesario que se rehabiliten los bordos que se tienen, pues muchos no tienen las condiciones para captar agua en toda su capacidad.
“Es mejor desazolvar y rehabilitar los bordos que ya tenemos y luego pensar en la construcción de nuevos”, dijo.
Sobre todo, porque añadió que solo la mitad del total de bordos que se tienen en el ejido, están en condiciones óptimas para una mayor captación de agua.
“El año pasado nos llovió bastante, pero no se pudo atraer toda el agua que se hubiera alcanzado, si todos estuvieran al 100”, dijo.
Considerando que de ahí parte la necesidad de que se destinen recursos para el mantenimiento de los bordos que ya se tienen.
Ya que, en su punto de vista, es de mayor importancia cuidar los ya existentes que pensar en nuevos.