Por: Perla Ríos
Guadalupe Victoria, Dgo.- Es innegable la situación que se vive y se sufre en el estado, por la falta de lluvias se da el fenómeno de la sequía, estas han sido muy erráticas. En cuanto a la fecha de la siembra de maíz y frijol ya culminó, lo cual es una problemática grave para la agricultura y la ganadería, señaló, Pedro Silerio, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien dijo que buscarán que se implemente un nuevo programa en apoyo a los productores, el cual se coordine entre los tres niveles de Gobierno.
En cuanto a la agricultura, las siembras ya se vencieron y la superficie que se sembró no llega al 50 por ciento. Por el lado de la ganadería, esta sufriendo por falta de abrevaderos y pastos, por ello la atenta solicitud y ojala que haya una respuesta en la que participe el Gobierno federal porque es donde existen los recursos.
Se busca que sea un programa integral y emergente, para la atención a la sequía, para que resuelva más a fondo la situación equipamiento, construcción de infraestructura, manejo de agostaderos, recolección y acopio de agua, donde se apoye la mitigación de los efectos de la sequía, es importante que se haga con unión, campesinos y los tres niveles de Gobierno.