Guadalupe Victoria, Dgo. Durante los días miércoles y jueves se han presentado intensas lluvias en el norte del municipio, esto ha generado que descienda bastante agua de los cerros y desemboque en el arroyo llamado “lajitas” el cual atraviesa el occidente de la ciudad.
Sin embargo; el abundante desemboque superó la capacidad de dicho arroyo, provocando inundación en las principales avenidas de la cabecera municipal, incluso algunas personas quedaron atrapadas en las labores o cerca de los arroyos.
La fuerza de la corriente arrastró un tronco y un buen número de ramas las cuales obstruyeron las entradas y salidas del arroyo que atraviesan el puente ubicado sobre la calzada, ocasionando el desbordamiento sobre esta calle principal.
La Coordinación de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal y Bomberos se encuentran realizando las actividades necesarias para darle salida a las aguas broncas que recorren las calles de la ciudad, informó la dirección de comunicación social del municipio.
“A consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona sierra y a la mala planeaciones de la construcción de algunos bordos de abrevadero realizados por CONAGUA, se originan en esta ciudad inundaciones nunca antes vistas”, señaló un comunicado por parte del gobierno del municipal.
A su vez, informaron que ya se han hecho las solicitudes pertinentes ante la Comisión Nacional del Agua para que se tomen las medidas pertinentes y evitar que Guadalupe Victoria se vea afectada por obras que no se hicieron dentro de la legalidad y sin tomar en cuenta áreas de riesgos.
“A la población de Guadalupe Victoria, les pedimos su comprensión ante este hecho aislado y les garantizamos que tanto este gobierno municipal como la Coordinación Estatal de Protección Civil, nos mantenemos en un operativo especial para evitar en lo posible daños graves a sus patrimonios”, destacaron.
Exhortaron a la ciudadanía mantenerse alertas ante cualquier recomendación que emitan las instancias oficiales y cualquier reporte de riesgo puede ser reportado directamente a los siguientes números de emergencia.
Protección Civil 676 88 09145
Policía Municipal 676 88 20070
Tránsito y Vialidad 676 1082714
Por: Edsson Zamarripa