Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Cada cambio de administración municipal aumenta la morosidad en el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), lamentó su titular, Alfredo Molina González.
Seguramente porque la ciudadanía espera el famoso “borrón y cuenta nueva” que luego como candidatos prometen, dijo.
También reconoció que esto no es exclusivo de este cambio de ayuntamiento que sucederá en el mes de septiembre, sino que cada tres años se da dicho incremento reflejado en la falta de pago.
“El cambio de administración genera que la gente no venga a pagar, porque seguramente están esperando que les den algún tipo de descuento para que la gente se ponga al corriente en su pago”.
Situación que no debería ocurrir, porque es injusto para las personas que son cumplidas en su pago mensual o anual y que no tienen ningún tipo de retribución por ello.
Es necesario cambiar la mentalidad de los victorenses que están esperando cada administración nueva un descuento o el típico borrón y cuenta nueva.
“No sé si los candidatos en su momento prometen algo al respecto, o si simplemente la gente se acostumbró a que los gobiernos y los Sideapas ofrecen descuentos para que paguen, pero lo cierto es que esto debería de dejar de suceder”.
Sobre todo, porque al final de cuentas lo que se afecta es directamente al Sistema y sus finanzas dejándolo en una crisis económica.
Misma que al final de cuentas repercute en un servicio deficiente, falta de infraestructura y desabasto de agua potable.
Por ello, el titular del Sideapas, explicó que lo mejor sería que la práctica de dejar de pagar cada tres años justo para el cambio de administración deje de realizarse.
Pues común que, desde el mes de marzo, cada tres años, los victorenses dejan de pagar por su servicio de agua potable.