Por: Perla Meraz
Los agricultores deben empezar a contratar seguros por su cuenta, pero seguros que sí paguen, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el municipio, Santiago Álvarez Valdés.
Pues dijo que las empresas que actualmente ofrecen seguros para las cosechas ante desastres naturales, al momento de ser requeridas buscan mil pretextos para no cubrir el pago del seguro contratado.
Además, considero que, a consecuencia del cambio climático, actualmente las cosechas están en riesgo, ya que no siempre se puede garantizar que sean años buenos.
“El clima es impredecible, incluso puede parecer que es un buen año y al final descubrir que el rendimiento no fue el esperado”, advirtió el cenecista.
Asegurando que hay muchas cuestiones que influyen en la producción final, y la mayoría de ellas, por no decir que todas, tienen que ver con el clima.
Por tanto, los agricultores deben prever cualquier riesgo, antes de contratar un seguro de manera particular.
Mismo que debe cubrir por lo menos la suma total invertida para la producción de su cosecha.
Y que les permita recuperarla si el ciclo agrícola resultó malo, o algún fenómeno natural no previsto dañó la productividad de la tierra.
Pero un seguro de a deberás, un seguro que si se te apretó el frijol a los 2 días te esté respondiendo con nueva semilla.
Por último, el líder de la CNC expresó que el principal problema a que se enfrentan los agricultores es que, cuando algo les pasa a sus cultivos el seguro no responde rápido o incluso nunca.