Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Campesinos se manifestaron este día en las instalaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en esta ciudad.
El motivo de dicha manifestación obedece a la falta de pago de lo que era antes el Procampo, hoy programa de Producción para el Bienestar.
Pues son muchos los agricultores que no han recibido su pago correspondiente a este año, y se habla de que en el estado pueden ser miles los afectados.
Ernesto García Zúñiga, uno de los afectados por la falta de pago de dicho apoyo federal, se dijo extrañado, porque el tiempo sigue pasando y no hay solución a este incumplimiento.
“Hemos batallado para poder tener listo todo lo que se requiere para la siembra y el Procampo sigue sin llegar”, dijo.
También advirtió que tras esta manifestación, en donde fueron atendidos por los servidores de la nación encargados de la captura de los datos, se les notificó sobre un error en el sistema.
Sin embargo, el tiempo que ha pasado es mucho, por lo que García Zúñiga, advierte que ya se debió haber dado solución al problema y haber cubierto los pagos pendientes.
Por su parte, Rigoberto Hinojosa, advierte que él no ha podido sembrar porque no tiene dinero, y que continua a la espera de recibirlo para poder iniciar los trabajos.
En el lugar se encontraban aproximadamente 80 personas originarias de la comunidad de Calixto Contreras, sin embargo, hay muchas más distribuidas en otras comunidades de este municipio.
Lamentablemente, los manifestantes se fueron como llegaron, sin una respuesta clara, pues quien los atendió, únicamente les explico que hubo cambios de personal, así como errores en el sistema y que algunos expedientes no fueron capturados.
Por tanto, los afectados siguen esperando que se les dé solución y que se les cubra el pago faltante.