Guadalupe Victoria, Durango.- El pasado 23 de abril, se llevó a cabo una capacitación de Violencia de Género, con la finalidad de sensibilizar y capacitar a los funcionarios y servidores del municipio, para que tengan conocimiento de cómo gestionar apoyo a las usuarias, y canalizarlas a las dependencias correspondientes, informó Mayra Orozco, psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer.
«Este tema es muy importante para la ciudadanía de Guadalupe Victoria, ya que se encuentra dentro de los 16 municipios que están en alerta de género, esta declaratoria se hizo el 5 de noviembre del 2018. Por tal motivo, es necesario hacer conciencia en la población, respecto al apoyo que se les puede brindar», señaló Ambar Marín, jurídico de dicha dependencia.
La plática fue impartida por tres profesionistas del Instituto Estatal de la Mujer, quienes colaboran en un programa llamado punto violeta. El equipo está conformado por una psicóloga, una licenciada en derecho, y una trabajadora social, quienes están trabajando en el Instituto municipal de la Mujer, en Guadalupe Victoria.
«Punto violeta, tiene por objetivo, ayudar a mujeres víctimas de violencia basada en su género, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte. Lo anterior, tanto en el ámbito privado, como en el público», destacó Karen Calleros, psicóloga de IEM.
Finalmente, destacaron la importancia de un perfil psicológico, para todo aquel que quiera ser funcionario; que tenga la vocación y voluntad de atender correctamente a las mujeres que son víctimas de violencia, subrayó Mayra Orozco.
Por: Edsson Zamarripa