Carmelo Fernández anuncia consulta ciudadana para definir nuevos horarios de recolección de basura en Guadalupe Victoria
09/08/2025 - Hace 10 meses en Guadalupe VictoriaCarmelo Fernández anuncia consulta ciudadana para definir nuevos horarios de recolección de basura en Guadalupe Victoria
Guadalupe Victoria, Durango.-El presidente electo, Carmelo Fernández Padilla informó que uno de los primeros cambios que pondrá en marcha al inicio de su administración, será una estrategia renovada para el servicio de recolección de basura, con el objetivo de hacerlo más eficiente y cómodo para la ciudadanía.
Fernández Padilla señaló que este plan comenzará con una consulta directa y empática con los habitantes de la cabecera municipal, a fin de definir los horarios más adecuados para que el camión recolector pase por las colonias. Precisó que la idea es establecer días y horas fijas, que permitan a los vecinos sacar la basura sin prisas ni incomodidades.
Actualmente, en la zona urbana se contempla implementar tres días de recolección por semana, mientras que en las comunidades rurales se mantendrán los dos días ya establecidos; Sin embargo, el presidente electo advirtió que será necesario reorganizar las rutas y segmentar la ciudad, de modo que cada zona tenga claridad sobre el día y la hora de recolección.
Para garantizar que esta información llegue a todos los hogares, Fernández Padilla adelantó que se realizará una campaña de difusión, lo que incluye mensajes visibles en los propios camiones recolectores. Asimismo, no descartó la posibilidad de añadir un segundo turno de recolección en caso de que la demanda lo requiera.
Uno de los cambios más notables, será el ajuste en el horario: Se eliminarán los recorridos en la madrugada, que actualmente inician entre las 4:00 y 5:00 a.m. para trasladarlos a horarios más accesibles como las 7:00 a.m., lo que permitirá a las familias preparar sus desechos con mayor comodidad.
“Queremos que el servicio de recolección sea ordenado, predecible, y sobre todo, pensado en la gente. Por eso vamos a escucharlos antes de tomar una decisión final” expresó Fernández Padilla.
Con esta medida, la próxima administración busca mejorar la eficiencia del servicio, reducir problemas de basura en la vía pública, y fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los servicios básicos del municipio.
Por: Edsson Zamarripa




