Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «Es imposible que las tierras de Guadalupe Victoria sean certificadas como orgánicas, porque prácticamente en la totalidad se utilizan químicos», explicó Rubén Ibarra, comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, respondiendo a lo declarado por el priista Carmelo Fernández Padilla.
Quien anteriormente habló de la necesidad que hay en la región de que los agricultores certifiquen sus tierras como libres de químicos.
Lo cual les permitiría acceder a mejores precios al vender sus productos, incluso en otros países, donde los alimentos sin fertilizantes son bien pagados.
A lo que Ibarra señaló que «Son declaraciones vertidas en total desconocimiento de la situación que se vive entre los campesinos de la región y municipio; pues puede decirse que todas las parcelas tienen químicos, ya sea fertilizantes, herbicidas o insecticidas. Lo cual deja fuera a los campesinos de este municipio, pues al hacer uso de dichos productos, no pueden certificarse como orgánicas».
Además, pidió a Carmelo Fernández que siga metido en sus temas políticos, pero que no incluya a los agricultores en estos.
Pues con sus declaraciones sobre cultivos orgánicos, ha dejado claro su desconocimiento del tema.
Sin embargo, explicó que, si hay alguno que decida hacerlo, tendría que dejar una extensión de su labor, al menos cinco años, sin emplear en esa parte ningún tipo de químico.
Y certificar solo ese espacio, lo cual, en su punto de vista, es un tanto complicado, y se demuestra tomando en cuenta que a este momento ningún agricultor lo ha hecho.
“Hablar es fácil, pero la verdad es que Carmelo no conoce la situación de los agricultores, porque no es agricultor”, concluyó.