Guadalupe Victoria, Durango.En esta ocasión se informa acerca de un lugar que, para muchos adultos mayores, es considerado un espacio de alegría, identidad, pero, sobre todo, de vida. La Casa Hogar de ancianos es un grupo de casi 30 años de existencia en Guadalupe Victoria, que, con su dinámica y funcionamiento, ha logrado contribuir a aquellos que son considerados los pilares fuertes de la sociedad.
Cada miércoles y jueves, se reúnen para realizar diversas actividades de manualidades, danza y canto. Se trata de un grupo de alrededor de 76 integrantes, por tal motivo, buscan tener varias operaciones recreativas para que se diviertan y se sientan útiles.
Cuentan con una pequeña extensión de tierra para cultivo, la cual es trabajada con calma por ellos mismos, en dicho espacio siembran maíz, frijol, calabazas, albahaca, ajo, cebolla y lechuga para el consumo del mismo grupo que conforma este lugar.
«En la casa se deprime uno bastante y más cuando uno está solo, por tal motivo me decidí venir a conocer; aquí me siento yo misma, alegre, viva, productiva, sobre todo en confianza con todas las personas que asistimos», expresó Edelmira Loera Ramírez, adulto mayor de la Casa Hogar de Ancianos.
«Nos divertimos recreándonos con diferentes juegos como si fuéramos unos niños», mencionó Consuelo Salas, e indicó que juegan a la lotería, la papa caliente, hacen manualidades y que a ella le gusta mucho bailar y llevarse bien con sus amigos.
Consuelo Salas, hizo extensa la invitación a todos los adultos mayores que quieran pasar un rato agradable formando parte de esta comunidad que para ella le ha traído muchas satisfacciones.
Por: Edsson Zamarripa