La elaboración de una rosca de reyes es de 45 minutos en su amasado y relleno, incluyendo a los monitos que van dentro del pan
Por: Perla Ríos
Guadalupe Victoria, Durango.- Ubicada en el barrio El Hormiguero del municipio de Guadalupe Victoria, una panadería que tiene 20 años de elaborar sus famosas Roscas de Reyes. En estos años han recibido a familias dando el servicio de surtido de pan y en esta ocasión la tradición de cada 6 de enero ofrecen la Rosca de Reyes. Una suculenta rosca que dé pie a realizar los tamales del día de la Candelaria.
Eduardo Ontiveros, dueño de la panadería tiene 20 años elaborando todo tipo de pan, incluyendo las tradicionales roscas, por lo que explica cómo las hacen. “Lo primero que se tiene que hacer es alargar la masa para el pan, enseguida ponerle los monitos, se manejan dos tamaños, mediana y grande, las cuales llevan de cinco a seis muñecos, luego se esperan para que se ponga dura, y así no se deshaga a la hora de cocerse”.
La elaboración de una rosca se tarda alrededor de 15 minutos en su amasado, relleno, decoración con azúcar y frutos secos. Pero todo esto tiene un secreto para el sabor y textura, lo cual se basa en el tiempo en que se pone a cocer en los hornos, son 45 minutos para que quede muy rica y esponjadita, para degustarla en este tradicional día.