Por Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Dgo. – Los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya están listos para empezar a acopiar frijol y maíz, así lo declaró Cielo Centeno, secretaria operativa de la Unidad 03.
Aunque la apertura oficial será el día 3 de noviembre, desde el inicio de este mes los centros de acopio de Segalmex ya están listos para recibir la leguminosa.
Para este año se hicieron algunas modificaciones favorables para los productores, incluyendo que el tiempo de pago será a los cinco días hábiles.
Contrario a lo que ocurría en otros años, en donde el pago podía tardarles semanas, razón por la que los campesinos optaban por vender a intermediarios.
Puesto que, aunque el pago por kilogramo era menor, el pago era inmediato, algo que buscan los agricultores.
Por lo que, agilizando los tiempos de pagos, resultará favorable, para que un mayor número de campesinos opten por acopiar su producción en Segalmex.
Y de hacerlo, se van a beneficiar al recibir el pago que se estipuló como precio garantía, que este año es de 16 pesos.
Cosa contraria a lo que ocurre si deciden acopiar con intermediarios, pues el pago que recibirán por kilo es menor.
Ya que algunos productores reportan que el pago, vendiendo a intermediarios, en este momento es de 12 pesos por kilo.
Por ello Cielo Centeno, secretaria operativa de la bodega de Segalmex que se ubica en esta ciudad, destacó que el total de centros de acopio están listos para operar.
Pues en efecto, aunque dichos centros se abrieron desde hace algunas semanas, no todos estaban listos para empezar a recibir la leguminosa.
Sino es que la mayoría, por lo que de forma oficial a partir del 3 de noviembre estarán recibiendo frijol, aunque desde el día primero están en condiciones de hacerlo.