Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Dgo.- Los centros de acopio operarán con normalidad en los primeros días de noviembre, aseguró Gamaliel Ortiz Torres, jefe del distrito 045 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esto al ser cuestionado sobre los señalamientos vertidos por productores, donde aseguran que los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no están acopiando frijol.
Lo cual origina que coyotes e intermediaros se aprovechen de la situación y paguen únicamente 12 pesos por kilogramo de la leguminosa.
Es debido a que los agricultores necesitan recursos económicos para continuar con sus labores en el campo y empiezan a vender lo producido para seguir con la cosecha de sus parcelas.
Al estar sin operatividad los centros de acopio de Segalmex, venden su frijol en otras bodegas, conformándose por su necesidad, con lo que les ofrezcan.
“Los centros de acopio están abiertos, pero arreglan todo para poder iniciar con el acopio, recordemos que es todo un proceso”, señalo Ortiz.
Estimó que en los días primeros de noviembre, entre el 2 y el 4, estos espacios se encontrarán listos para empezar a recibir a los productores.
Los agricultores solo deben tener un poco de paciencia y resistir, ya que es cuestión de días para que puedan obtener lo prometido y recibir 16 pesos por kilo.
También aprovechó para desmentir la información que circula, respecto a que Segalmex solo acopiará una cierta cantidad de toneladas.