Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «Sí hay corrupción por culpa de los agricultores», coincidió el comisariado ejidal de Guadalupe Victoria, Salvador Ayala Parra, con el comisariado de Ignacio Allende, Rogelio Flores.
Este último había manifestado la culpa que tienen los campesinos en la corrupción del acopio del frijol por vender sus folios, postura que fue avalada por Ayala Parra.
El comisariado de Guadalupe Victoria añadió que es sabido de todos que quienes estuvieron acopiando frijol fueron los coyotes, pues compraron los folios, le dieron una dádiva a los agricultores y ellos acopiaron el frijol para recibir el precio garantía prometido.
Por ello, reconoció que esta corrupción sí es propiciada por el campesino que se presta para vender sus folios: «Es posible que sea por necesidad, pero con esta actividad irregular, que es recurrente, dañan todo un programa federal».
Por esta razón, consideró que al vender los folios están dañando el sistema de acopio, además de que se afectan ellos mismos, puesto que, al final de cuentas, solo reciben una dádiva, mientras que l0s coyotes son los que realmente se benefician de ello.
Por último, Ayala Parra recomendó a los agricultores dejar de hacer estas viejas prácticas y que, si lo llegan a hacer por necesidad, que por lo menos pidan un pago más justo por sus folios.