Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- A partir del 10 de diciembre, se espera que se dé el mayor repunte en las ventas para los comerciantes de esta ciudad, hasta llegar a un aumento del 40 por ciento en ventas, señaló Manuel Bailón García, presidente del Comité de la Unión de Locatarios en el municipio, pues, tradicionalmente, es el aumento que se da en estas fechas, donde la llegada de paisanos los favorece; aunado a que es, en este mes, cuando los agricultores ya tienen su frijol y muchos ya vendieron, lo que también representa para el comercio local, mayores ventas.
Cuando termina la temporada del 2 de noviembre, durante las dos semanas contiguas, las ventas caen de manera considerable. Luego de esto, en las comunidades empieza a haber fiestas patronales y vuelve a haber movimiento entre el comercio local; lo que da un respiro a las ventas que empiezan a levantarse, pero solo en ciertos productos, destacó Bailón García, pues en dicho periodo los habitantes de los poblados, donde hay festejos, lo que más buscan son artículos vaqueros.
Sin embargo, posterior a ello llega el mes de diciembre y con ello las ventas se aumentan, ahora sí, en beneficio de todos los tipos de comercio, siendo a partir del día 10 de diciembre cuando se da el mayor aumento en ventas de manera paulatina, hasta llegar a un 40 por ciento, con la compra de obsequios para navidad y también los adornos de temporada para el hogar. Por lo que, a decir del dirigente de los locatarios en este municipio, diciembre es tradicionalmente el mes del incremento en las ventas.
Por lo que este año esperan llegar al 40 por ciento en el aumento de ventas de manera general sin importar el rubro del negocio.