Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Aunque la actualización del padrón de beneficiarios del Programa para la Producción de Bienestar, es bueno, deben adecuarla a las necesidades, expuso el comisariado ejidal de la comunidad de Ignacio Allende, Rogelio Flores Vélez.
Consideró que hay muchos dueños de tierras que las pasan al partido y que actualmente viven en otro estado. Por lo que ahora están obligados a venir para poder llevar sus documentos y formar parte de la actualización de lo que era antes el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), de lo contrario quedaran fuera de los beneficios de dicho programa, pues todos están obligados a acudir personalmente.
No se están aceptando cartas notariadas ni cartas poder, tiene que ser el titular de la tierra quien acuda personalmente a firmar, explico el líder campesino, por lo que esta actualización, aunque buena, está poniendo en aprietos a muchos.
“Tengo conocidos de ahí del ejido de Allende que pasan su tierra para que otros la trabajen porque viven en Juárez, y no pueden venir”, dijo.
Por lo que considero que es necesario que dentro de esta actualización se piense en todos, incluidos los que son propietarios, pero están fuera del lugar de residencia.
Consideró que, como el caso de las personas que mencionó, hay otras más, y debe haber muchas más en todo México, en las mismas condiciones.
Por lo que estaría bien que aceptaran documentos como cartas notariadas recientes, con las que hagan valida la actualización.
Aunque reconoció que dicha actualización es buena, también dijo que si no aceptan cartas poder están poniendo en aprietos a muchos campesinos.