Guadalupe Victoria, Dgo. En esta época de altas temperaturas es importante practicar hábitos que contribuyan al mantenimiento de la salud visual señalaron especialistas de los Servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM) y del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL).
Advirtieron que las altas temperaturas que caracterizan esta temporada y que se han venido agravando a lo largo de los años producto del cambio climático y del calentamiento global, en algunos casos generan un fenómeno que consiste en la evaporación del líquido lagrimal, lo que puede derivar en cuadros de resequedad de los ojos que se presentan en niveles que van desde leve hasta severo, constituyendo este último un padecimiento extremadamente incapacitante.
Coincidieron en las recomendaciones para disminuir la incidencia de problemas de resequedad ocular hasta 50 por ciento, consistentes en el uso de lentes oscuros con protección contra rayos UV en exteriores, anteojos antirreflejantes en interiores y al operar dispositivos electrónicos como monitores de computadora, teléfonos celulares, tabletas y aparatos similares; de igual forma, es necesario mantener la humectación de los ojos mediante lágrimas artificiales recetadas por un oftalmólogo, aunado al parpadeo consciente.
Por: Edsson Zamarripa