Guadalupe Victoria, Dgo. La procuraduría general del consumidor emitió las siguientes recomendaciones para seleccionar de manera efectiva los productos del mandado.
En cuanto a las frutas proporciona 5 indicaciones:
Papaya: es frecuente que algunas manchitas marrones le afecten la piel, pero esto no daña en absoluto la calidad de su pulpa. El fruto maduro cede fácilmente a la presión de los dedos.
Aguacate: Comprueba que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas o puntos negros. Si el rabillo es color amarillo, está en su punto, si es color verde, está inmaduro y si es marrón, está pasado.
Manzana: Desecha los frutos que tengan golpes, arrugas o puntos blandos. Comprueba su maduración oprimiéndolas por el centro, si la carne es firme o la piel se arruga ligeramente, la manzana está en su punto. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.
Plátano: Revisa que no muestre golpes ni magulladuras, descarta los que estén excesivamente blandos. la presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta la calidad de la fruta.
Limón: Elige aquellos con cáscara lisa, firme, brillante y color verde intenso. Las pequeñas manchas marrones que pueden presentar en la cáscara no afectan al sabor y descarta las piezas blandas o secas.
Para que frutas y verduras se conserven mejor:
* Coloca por separado verduras y frutas, así se conservarán en buen estado.
* Limpia siempre las verduras antes de guardarlas.
* Lávalas con un cepillo y sécalas perfectamente.
* Puedes conservar las frutas verdes a temperatura ambiente hasta el momento de su maduración.
* Para ahorrar tiempo puedes pelar y cortar las frutas y verduras en trozos y almacenar las que no te comas de inmediato en una bolsa de plástico con cierre o en un envase hermético, así las mantendrás en buen estado por más tiempo.
Por: Edsson Zamarripa