Guadalupe Victoria, Durango.-En los últimos años, la economía de las familias de la región de los llanos fue afectada de forma considerable por los estragos de la sequía, sin embargo, los productos y servicios se utilizan para las necesidades cotidianas, por lo que cubrir los gastos de casas y negocios representan un reto para la ciudadanía.
En la actualidad, economizar y administrar los recursos es un elemento que poco a poco forma parte del lenguaje y cultura, debido a que nos lleva a tomar decisiones y acciones que protejan las finanzas personales y familiares.
El consumo de energía eléctrica se convirtió en un servicio de primera necesidad. Cabe señalar, que en la mayoría de los hogares, éste servicio es utilizado por horas, de manera consciente e inconsciente por los integrantes del hogar, lo que podría representar un aumento considerable en a cuenta del recibo de luz.
Por lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad emitió algunas recomendaciones, para que los usuarios tengan un ahorro energético en su hogar, y que contribuyan de forma personal en la economía familiar
- Sustituye focos incandescentes por focos ahorradores
- Aprovecha al máximo la luz natural, abre las cortinas de las habitaciones para que no sea necesario encender la luz.
- Aire acondicionado y calefacción: Si vives en un lugar en el que éstos aparatos sean indispensables, mantenlos a una temperatura estable: 18° en verano y 25° en invierno, también es conveniente mantener la habitación cerrada mientras se encuentre en funcionamiento.
- Lavadora: Averigua cuál es el peso máximo que puede lavar el aparato, y pon esa carga de ropa para que no tengas que lavar de a poquito. Y ojo con el detergente, si le echas mucho harás que la lavadora trabaje más.
- Televisión: Ajusta el brillo y el contraste de la pantalla, también conviene mantenerla limpia y en un lugar ventilado. En caso de que no se esté utilizando, lo más conveniente sería desconectarla.
- Licuadora: Revisa que las aspas tengan filo para no forzar el motor. También se recomienda lavar el vaso y las aspas de manera inmediata, luego de usarla, para que dure más tiempo.
- Computadora: Activa la opción de ahorro de energía cada que puedas y reduce el brillo del monitor, eso también ayudará a la salud de tus ojos. Cuando dejes de usarla apaga el monitor, y si está conectada a un regulador, apágalo. En el caso de las laptops, usa la batería, con eso contribuyes al ahorro.
- Refrigerador: Ubícalo a 10 centímetros de la pared y lejos de fuentes de calor, para que pueda trabajar bien.
- Horno de microondas: Mantén limpio el interior del horno, ya que los restos de comida consumen energía extra. También ayuda cortar los alimentos, para que se calienten más rápido.
- Importante: Desconectar los cargadores de teléfonos celulares y los aparatos electrónicos que no estén en uso, ya que utilizan electricidad, aunque estén apagados.
Por: Edsson Zamarripa