Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- En la historia y cultura del Municipio Guadalupe Victoria se hablará de cómo vivían los victorenses entre el año 1917 y 1922.
Jesús Martínez Montenegro, cronista oficial del Municipio, narra que fue el cuatro de diciembre de 1917 cuando por el decreto número 25, Guadalupe Victoria, se elevó a rango de Villa.
En aquel año La Villa Guadalupe Victoria tenía una población aproximada a los mil 700 habitantes.
De los cuales, 400 vivían en las instalaciones que eran propiedad de La Hacienda, 300 eran avecindados en la misma y trabajaban como jornaleros, aparceros y arrendatarios.
Otra parte de habitantes vivían en sus ranchos, estancias o congregaciones pero, todo era propiedad de la Hacienda de Tapona.
El paso del ferrocarril por Tapona se estableció en 1892, y poco después se inició con la construcción de la estación.
Años después ahí se construyeron bodegas y almacenes los que al no utilizarse y preservarse se han venido destruyendo al paso de los años.
Al crearse la Villa en 1917, comenzó la construcción de algunos locales, algunas bodegas y casas habitación.
Las primeras casas construidas fueron hechas en las inmediaciones propiedad del ferrocarril y después se construyeron en terreno de La Hacienda.
Un dato importante es que la oficina de correos y de telégrafos existió en esta zona a la par con las oficinas del ferrocarril.
En 1918, aunque la guerra había terminado, iniciaron las desavenencias entre los ex jefes Revolucionario y sus seguidores.
Aún así en esos años se logró la edificación de ranchos que aunque eran propiedad de la Hacienda, los ciudadanos podrían trabajar con más libertad y sin malos tratos.
Pues en ese tiempo entre 1917 y 1922 aún había peones esclavizados en La Hacienda de Tapona.