Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.-El Consejo Nacional Legítimo de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas (Conalpocin) dio luz verde para los beneficios que habrá en Durango.
Tras un viaje a México, Eugenio Aguilera, gobernador-indigena de Durango, señaló que ya está abierto el registro para quienes quieran ser agremiados del Conalpocin.
Un agremiado tiene diversos beneficios, entre ellos el poder gozar de un seguro funerario, en caso de fallecer, de igual manera tiene acceso por un precio más bajo que el de un afiliado, al servicio de comedores comunitarios del Consejo Indigena, que pronto se abrirán en Guadalupe Victoria.
Otro de los beneficios está dirigido a todos aquellos que no tramitaron su título para que logren concluir este trámite a menor costo, incluso el aprender algún oficio, como carpintería, belleza, etcétera
Todo esto será posible a través del programa social de Beneficio Indígena, que será operado por Conalpocin en el estado de Durango.
Todos estos beneficios, incluido el de obtener despensas para el apoyo a la economía, son los que podrán tener los agremiados por un pago módico mensual de 60 pesos.
Aguilera Ortiz señaló que todos los proyectos ya están detonando en este municipio y cinco más en el estado y que todos pueden acceder a ellos a través de los jefes supremos.
En el caso de Guadalupe Victoria, pueden comunicarse al número de teléfono 6182115444, para poder registrarse como agremiados y obtener los beneficios del programa social de Beneficio Indígena.