Guadalupe Victoria, Durango.- ¿Conoces la historia de la Secundaria Justo Sierra?, aquí te contamos como inicio operaciones es la primera secundaria de Guadalupe Victoria.
La necesidad de un centro educativo de nivel medio superior, allá por el año 1959, era clara.
Y con base en los censos de egresados de las primarias de la región, dio origen a que un grupo de maestros tuvieran la idea de iniciar el proyecto y contar con una Secundaria.
Encabezados por Roberto Presa Aguilar, entonces director de la escuela primaria Jesús Agustín Castro, este grupo de maestros lograron su meta.
En aquel entonces el presidente municipal, el capitán Ignacio Perez González, brindó el apoyo requerido y en la escuela primaria Justo Sierra, se acondicionó un salón y en él se inició el proyecto.
Fue entre 1959 y 1962 cuando se elaboró el proyecto para la escuela secundaria que se necesitaba en este municipio.
Dicha escuela llevó el nombre de “Secundaria Justo Sierra”, e inició labores docentes dentro de la escuela primaria Jesús Agustín Castro.
Posteriormente, se mudaron a un pequeño salón que era rentado a Edmundo Manzanera y por el cual pagaban solo $20 pesos mensuales.
La planta de maestros fue integrada por los docentes que ya brindaban sus servicios en las primarias Carlos romo y Jesús Agustín Castro.
Así como algunos profesionistas de la localidad y todos impartían sus clases de las 7 a las 9 de la mañana, de 12 a 2 de la tarde y de 5 a 7 de la tarde.
En el año 1959 se integró también un patronato pro Secundaria, que realizó acciones que dieron paso a la construcción de instalaciones propias y diversos cambios que vendrán después.
Por: Perla Meraz