Creencias erróneas sobre el suicidio, ¡Hay que salvar vidas!
04/09/2024 - Hace 5 meses en Guadalupe VictoriaCreencias erróneas sobre el suicidio, ¡Hay que salvar vidas!
Guadalupe Victoria, Dgo. El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el cual refleja la necesidad de que la sociedad en general tomemos medidas provisorias para salvar la vida de un familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo o miembro de la comunidad.
Conforme a las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, 117 suicidios van registrados en el estado de Durango en lo que va del presente año. Y especificando los datos de la región de los Llanos, 2 suicidios se han presentado en Guadalupe Victoria y 1 en Peñón Blanco.
Por motivo de esta problemática coadyuvaremos con esta información preventiva la cual no tiene otro fin mas que el ayudar a salvar vidas en nuestra región.
Te daremos a conocer algunos mitos alrededor del suicidio, es decir, creencias erróneas que, al ser ampliamente difundidas y aceptadas, se convierten en barreras que impiden a las personas en riesgo recibir ayuda necesaria y obstaculizan esfuerzos por prevenir este grave problema de salud pública.
Valeria Stephanie Ríos Avilés, responsable de capacitación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio de la secretaria de salud, informó que el primer criterio y frase equivocada es pensar “el que se quiere suicidar no lo dice”. En esta creencia hay un criterio erróneo, ya que conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan la idea de cometer este acto.
El criterio científico refiere que de cada 10 personas que se suicidan, nueve manifestaron claramente su propósito, y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.
Ríos Avilés destacó que, algunos de los signos de alarma son: llanto inconsolable; tendencia al aislamiento; amenazas suicidas; deseos de morir; desesperanza; cambios de conducta, afectos y hábitos; aislamiento, consumo excesivo de alcohol o drogas, y realización de notas de despedida.
También detalló que presentan más riesgo las personas con diagnóstico de depresión o ansiedad; con ideas suicidas o que intentaron quitarse la vida; las personas en situación de crisis, sobrevivientes o familiares del suicida.
La responsable de Código 100 del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, Jasmín Lucrecia Cuautle, alertó sobre los factores desencadenantes como el abuso, las violencias y pérdidas cercanas.
Abundó que se pueden observar conductas de tristeza, apatía, pérdida o incremento de apetito, insomnio, sueño, fatiga, sentimientos de poca valía, odio a sí mismo, vergüenza, desesperación, incapacidad para concentrase y tomar decisiones.
Indicó que otros factores de riesgo son la acumulación de estrés, muerte de un ser querido o suicidio de alguien cercano, quiebra económica, pérdida de empleo, separación de la pareja o divorcio, abuso físico o sexual.
Es importante destacar los factores protectores de vidas, entre ellos está el hacer deporte, actividades recreativas, convivencia social, vida espiritual, red de apoyo social y alimentación saludable ayudan a sobrellevar estas ideaciones, junto con apoyo profesional.
También indicó que las conversaciones abiertas y comprensivas sobre el suicidio reducen el estigma, validan las experiencias y conectan a las personas con el apoyo.
Las personas que consideren que necesitan ayuda o deseen información, orientación y apoyo en salud mental y por consumo de sustancias, pueden llamar al teléfono de la Línea de la Vida 800 911 2000, disponible las 24 horas de los 365 días del año.
Por: Edsson Zamarripa