Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Mucho se habla de que la pandemia no ha pasado, que el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio y que es este un instrumento esencial para mantenernos protegidos.
También se ha recomendado, por parte de las autoridades, que se use de manera diaria, pero ¿sabe usted los cuidados que debe tener al portarlo? ¿Sabe en qué consiste el uso adecuado de este artículo? Estas son preguntas básicas que la población de hacerse, ya que no basta con tenerlo a la mano, sino que debe usarse diariamente y de la manera adecuada.
El cubrebocas debe encontrarse del lado correcto, es decir, que la parte que va hacia la cara sea la adecuada, sujetándolo alrededor de las orejas y cubriendo completamente el rostro, desde el puente de la nariz hasta debajo del mentón, sin dejar ningún espacio o hueco.
Es necesario que todas las personas lo porteen, algo que no ocurre en esta ciudad, pues como queda claro, es posible observar parejas y familias, pero no todos están usándolo.
Actualmente, usarlo es una acción de responsabilidad social para protegerse y proteger a los demás, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que el virus de COVID-19 se transmite a través de las gotas de saliva y de pequeñas partículas, que son expulsadas al respirar, toser, estornudar o hablar.
Hay muchos tipos de cubrebocas: de tela, con múltiples capas de tela respirable y de trama cerrada, con varilla nasal y los hay desechables.
No importa cuál se utilice, lo importante es que niños y adultos hagan el uso adecuado de este artículo.