Guadalupe Victoria, Dgo. La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema de salud pública que pone en riesgo la efectividad de los actuales tratamientos para enfermedades infecciosas.
Los antimicrobianos son medicamentos como los antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios, que son utilizados para tratar infecciones.
Cada vez aumenta el riesgo de que los antimicrobianos pierdan su eficacia debido a su uso incorrecto o excesivo cuando no se necesitan, el IMSS recomendó ante cualquier síntoma, evitar automedicarse y acudir a consulta para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.
Las bacterias se hacen resistentes después de entrar en contacto con los antibióticos y mutan para sobrevivir. ¿Cómo prevenir la resistencia a antimicrobianos?, nunca compre antibióticos sin receta médica, consulte con un profesional de la salud antes de tomar antibióticos, no se automedique, complete el esquema de tratamiento medico indicado.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si no se toman acciones en todos los países, para el año 2050 las muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana podrían superar las defunciones por cáncer.
Por: Edsson Zamarripa
.