El jefe del distrito 045 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Gamaliel Ortiz, calificó como fuera de lugar e irresponsable, las declaraciones vertidas por el diputado perredista, David Ramos Zepeda.
En las que dijo que había contubernio entre la Seguridad alimentaria mexicana (Segalmex) y los “coyotes”.
Pues los centros de acopio de Segalmex estaban esperando que los “coyotes” les compren a los productores a 11 o 12 pesos el kilo para posteriormente ellos venderlo a la Seguridad alimentaria y ganarse 5 pesos, solo por triangular la leguminosa.
Ante esto, Ortiz Torres, respondió que son acusaciones graves, sin responsabilidad y que no se puede jugar así con un programa tan noble del Gobierno federal.
Añadió que la totalidad de los centros de acopio que se ubican en el estado de Durango, se aperturaron, desde el mes de octubre y otra parte en noviembre.
Por lo que actualmente todos los centros están abiertos para atender a los productores, e incluso ya han acopiado frijol.
«Es importante dar a conocer y no minimizar que el pago a los campesinos se está dando en un lapso de 72 horas, algo que no se había visto antes», puntualizó.
Por lo que, el funcionario federal, catálogo como fuera de lugar las declaraciones hechas por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“No se está triangulando, los centros están abiertos, el agricultor puede llevar su cosecha a la bodega de Segalmex más cercana y quien prefiere lo vende en otro lado” dijo Ortiz.