Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El sobrepastoreo es un problema que afecta al municipio, comentó Roberto Vidaña director de Desarrollo Rural. Debido a que algunos ganaderos, tienen más animales de los que pueden alimentar, lo que causa que opten por sacar a pastear a los bovinos para poder alimentarlos. «Un sobrepastoreo causa problemas en el suelo, afecta en la fertilidad y en la producción», resaltó.
En este sentido, el dirigente exhortó a los productores a solo mantener las cabezas de vacas que sean productivas, lo que facilitaría su alimentación. Dio a conocer que los ejemplares que no se reproducen o no mantienen la calidad necesaria, deben ser vendidos o transferidos.
Vidaña añadió que es necesario un correcto control de la propiedad de los bovinos, por tanto, el herraje de los animales es obligatorio. «La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, exige que hasta los pequeños productores deben herrar sus vacas».
En el último mes en el municipio se suscitaron tres accidentes por choque con animales pastoreando, es por eso que es importante tener un fierro de herrar propio. El titular de Desarrollo Rural, comentó que en ocasiones, entre familiares, la marca de identificación se suele prestar. Esta es una práctica nada recomendable, ya que puede dar a lugar a confusiones y problemas legales, esto en caso de que el animal se vea involucrado en algún accidente.