Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- “Denunciar no es fácil, aunque lo parece”, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Ortiz Pérez.
Las mujeres violentadas están al límite, hay un daño psicológico y físico y enfrentar una denuncia con todo eso, no es sencillo, es por eso que se debe entender, y se necesita empatía para poder apoyar a una víctima de violencia sin obligar, juzgar o presionar.
Quien pasa por violencia entra en un círculo de daños, porque no son solo los golpes, hay un desgaste emocional.
Y en la mayoría de los casos este desgaste emocional complica el entendimiento y no es fácil, con todo eso, ir a realizar y darle seguimiento a una denuncia.
“Parece fácil, y todos cuando sabemos de un caso de violencia, lo primero que hacemos es recomendar que realice su demanda, pero no sabemos todo el desgaste qué hay detrás de su caso”, mencionó Sandra Ortiz.
Destacó que por ello es que, denunciar no es fácil, aunque parece que lo fuera, porque una persona violentada, hombre o mujer, pierde la seguridad en sí mismo.
Basados en esta teoría, lo mejor es esperar los tiempos de cada persona y sí animarlos a presentar denuncia y exigir justicia, pero también se debe entender que no es un proceso sencillo.