Guadalupe Victoria, Dgo. El 21 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, la idea de celebrar este día surge de una iniciativa de Bangladesh y fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el 2002.
El 2019 se ha declarado como el año Internacional de las Lenguas Indígenas. Las lenguas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas, no sólo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como depositario de la identidad, la historia cultural, las tradiciones y la memoria única de cada persona.
Cuando desaparecen las lenguas se llevan consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. A pesar de su inmenso valor, las lenguas de todo el mundo siguen desapareciendo de manera alarmante debido a la globalización. Motivo por el cual las Naciones Unidas decretaron el 2019 como el año de las lenguas indígenas con el fin de sensibilizar a la sociedad, no sólo para beneficiar a las personas que hablan estas lenguas, sino también para que otras personas aprecien la importante contribución que hacen a la diversidad cultural del mundo.
Por: Edsson Zamarripa