Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Juan Landeros Gaucín, director de la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 8, reconoció que las clases virtuales han generado que el rendimiento escolar esté menguando; en su caso, sufrió una baja de dos puntos porcentuales.
También señaló que la EST 8 fue de las escuelas más completas, en lo que atención al estudiante se refiere; únicamente el 10 por ciento de los alumnos tuvieron que ser atendidos a través de cuadernillos educativos.
Aun así, destacó que el desconocimiento del formato virtual y el poco o nulo apoyo que tuvieron los estudiantes, a través de sus padres, originó que bajaran los niveles de aprovechamiento escolar.
Tal es el caso de la institución que representa: «Valorando la situación, se puede estimar una baja de aprovechamiento escolar de dos puntos porcentuales», cifra extraída de los resultados que se obtienen en las clases tradicionales, es decir, con la modalidad presencial.
Dijo que es un buen momento para que la totalidad de los alumnos regresen a las aulas y, con ello, evitar que el desaprovechamiento escolar sea mayor.
Asimismo, destacó que la manera tradicional de enseñar también deberá cambiar; indicó que es necesario que se aproveche el nuevo mecanismo que tiene que ver directamente con la implementación de la tecnología en el aprendizaje: «Incluir internet en las escuelas, permite también a los docentes actualizarse y buscar los esquemas que permitan aprovechar la tecnología en beneficio de la educación».
Por último, expresó que no cree en que la baja en el aprovechamiento escolar, derivado de las clases virtuales, sea exclusivo de la secundaria que dirige: «Aunque aquí fue únicamente de dos puntos porcentuales, todos los alumnos de los diversos niveles educativos se enfrentaron al mismo problema».