Pánuco de Coronado, Durango.- El plantón en contra de la mina y de la construcción de una presa de jales, sigue y seguirá, señalaron ejidatarios y habitantes de Panuco de Coronado.
Los pobladores del municipio de Pánuco de Coronado, siguen en contra de que los dueños de la mina de San José de Avino, construyan una mina de jales en el predio rentado, lo más grave es que los campesinos que tienen el plantón, fueron agredidos por empleados de la mina, lo que ya no debería permitirse.
”Hoy más que nunca pedimos que el gobernador venga, que nos voltee a ver, estamos siendo agredidos por defender el medido ambiente y a nadie parece importarle”, dijeron los agraviados.
Las personas que se han mostrado en contra de la mina en mención, afirmaron que lo que los dueños de la misma quieren es construir una presa de jales y que eso no lo van a permitir.
Los jales, es el resultado de lo extraído en la tierra, lo que ya no le sirve a la empresa luego de extraer el cobre y que han ido apilando en las cercanías de la zona.
Sin embargo, panuquenses advirtieron, que existe el proyecto de construir una presa con estos desechos y que, sin lugar a dudas, terminará por contaminar el subsuelo y el agua subterránea.
Por ello, están opuestos radicalmente a esta construcción, y pese a haber sido agredidos a pedradas, advirtieron que no levantarán su plantón, hasta que el presidente municipal o el mismo gobernador actúen en consecuencia.
Por: Perla Meraz