Parcelas de cebada con pérdida total, matas de frijol que solo dieron cinco vainas; esta es la realidad a la que se enfrentan los productores del ejido Felipe Carrillo Puerto.
Este ciclo agrícola se sembró frijol, cebada y avena, así como un poco de trigo y en menor medida maíz ya que los tiempos no permitieron más.
El comisariado Ejidal, Rubén Ibarra, señaló que donde se tendrá mayor perdida, es en la cebada, puesto que de cada cinco parcelas que se sembraron con este forraje solo una es rescatable.
Mientras que las cuatro restantes es mejor no cosecharlas, pues no vale la pena invertir los mil pesos por hectárea que les cobra la maquina trilladora.
Ya que, ante una pérdida total, el gasto de cinco mil pesos que implica la siembra de solo una hectárea de cebada es dinero que el productor no podrá recuperar.
Cabe destacar que, en el caso de este ejido, se cuenta con 10 mil hectáreas de tierra laborable y seis mil más de agostadero.
Sin embargo, del total de labores que se siembran normalmente, entre el 10 y el 15 por ciento no pudieron sembrarse este año, debido al exceso de humedad.
Ante este panorama poco alentador, Rubén Ibarra coincide en que es momento de encontrar alternativas que den vida al campo. Pues en este momento la agricultura va dejando de ser rentable y lamentablemente esto afecta a la totalidad de las familias de Carrillo Puerto, pues todas, viven de lo que producen en sus tierras.
Aunque hay paisanos que apoyan económicamente a su gente, no hay oportunidades laborales locales, como para que las familias puedan aquí, obtener un ingreso extra; por lo que la agricultura se convierte en la fuente de ingreso principal para la población de aquella comunidad en el municipio.